Actividad 3
La comunicación didáctica con TIC
Actividades de Clase: A - 3
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
A continuación explicaremos unas definiciones y diferencias entre la comunicación y la comunicación didáctica con TIC y se destacaran algunos conceptos claves.
a) Definición - diferenciación a nivel grupal
La comunicación es un proceso por el cual se transmite información de un emisor a un receptor mediante un canal y con un código
La comunicación didáctica con TIC es una comunicación que se da en las aulas mediante el uso de las TIC, con función didáctica
Las principales diferencias son el objetivo de cada una, ya que el objetivo de la comunicación es la transmisión de información, mientras el de la comunicación didáctica con TIC es ayudar al aprendizaje, ampliar los canales de comunicación y una personalización del aprendizaje. Otra diferencia es que la comunicación se lleva a cabo en múltiples contextos y sin necesidad del uso de las TIC, mientras que la comunicación didáctica con TIC es específica del contexto educativo y requiere el uso de las TIC, como su propio nombre indica. También cabe destacar que las herramientas para la comunicación de las TIC son plataformas digitales y recursos multimedia como vídeos y videoconferencias.
b) Completar la definición - diferenciación grupal con Bermejo y Ballesteros (2017) y Martínez (1999)
La comunicación es un proceso esencial en los seres humanos, permitiendo el intercambio de información. Es necesario que el emisor y receptor usen el mismo código y un canal adecuado para la transmisión del mensaje, siendo un proceso dinámico, verbal o no verbal.
La comunicación didáctica con TIC supone la incorporación de herramientas claves para el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que la comunicación en el aula incluye las interacciones con herramientas tecnológicas ya sea plataformas digitales, foros, videoconferencias... Las TIC potencian la comunicación didáctica de la siguiente manera:
- Facilita el acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Amplia los canales de comunicación y permite la interacción.
- Ofrece nuevos códigos y lenguajes, audiovisuales e interactivos, requiriendo nuevas habilidades de interpretación.
- Permitir la personalización del aprendizaje, que adaptan los contenidos a las características individuales de cada alumno.
Comunicación
- El objetivo es la transmisión de información.
- El uso de las TIC es opcional, no es necesaria.
- La interacción puede ser unidireccional o bidireccional.
Comunicación didáctica con TIC
- El objetivo es mejorar la enseñanza - aprendizaje con las TIC.
- Es necesario el uso de las TIC.
- La interacción puede ser multidireccional con las herramientas digitales.
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
A continuación, mostraremos un mapa conceptual donde se relacionan y organizan los elementos de la comunicación didáctica con TIC y luego explicaremos porque se considera una estructura sistémica.
a) Mapa conceptual
b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?
Desde nuestro punto de vista, se considera una estructura sistemática por tres argumentos fundamentales, que son los siguientes:
- Para empezar, que todos los elementos que intervienen en este proceso de comunicación están relacionados entre sí.
- Guardan una relación de interdependencia, por lo tanto, cualquier cambio que se produzca en alguno de ellos provocará un cambio, es decir, tendrá un efecto directo sobre todos los demás y se afectarán unos a otros.
- Además, siguen un fin común, como la formación y el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva)
A continuación se mostrara las diferentes características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC, donde en cada una destacamos sus conceptos e ideas claves. Y luego tenemos una presentación donde se ven gráficamente los conceptos claves de las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC
a) Guía de contenidos de las características de la comunicación didáctica con TIC
b) Guía de contenidos de los factores específicos de la comunicación didáctica con TIC
c) Presentación donde se ve gráficamente las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario