Actividad 2
Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas en la educación
Actividad de Clase: A - 2
2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación
A continuación presentaremos unas breves definiciones de las TIC aplicadas a la educación y luego mostraremos un mapa conceptual donde se relacionan los conceptos claves.
a) Definiciones individuales: destacando en negrita los conceptos claves.
Irene Luis Morales
Las TIC aplicadas a la educación, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, consiste en usar herramientas tecnológicas (ordenadores, Internet, ...) para que nos facilite el aprendizaje y enseñanza. Dentro de la educación nos podemos encontrar diversas características, por ejemplo, ampliación de la oferta educativa, eliminación de barreras espacio - temporales, establecer un ambiente más flexivo, entre otras muchas.
Silvia Serrano Dobladez
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es la utilización de ordenadores, software... Diseñadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Permitiéndonos acceder, almacenar, transmitir y manipular la información de manera electrónica, facilitando el proceso educativo. Las TIC tienen ventajas como fomentan la interacción o ampliar el acceso al conocimiento y limitaciones como la brecha digital. Nos permiten dar una enseñanza más flexible y adaptada a las necesidades de cada estudiante.
Ilenia Pérez Pérez
Las TIC aplicadas a la educación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación usadas para transformar los procesos educativos y poder adaptarlos a las necesidades de la sociedad de la información, potenciando interactividad y colaboración, permitiendo aprendizaje independiente y colaborativo y facilitando varias cosas:
- Ampliación de la oferta informativa
- Creación de entornos flexibles para llevar a cabo el aprendizaje
- Eliminación de barreras espaciales y temporales entre el profesor y el alumno
Laura Torres Montes
Las TIC aplicadas a la educación son el uso de tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. En el ámbito educativo, las TIC permiten ampliar la oferta formativa, crear entornos flexibles para llevar a cabo el aprendizaje. Además, eliminan barreras espaciales y temporales, permitiendo una formación continua. Sin embargo, su rápida evolución exige que la educación se adapte.
b) Definición grupal: destacando en negrita los conceptos claves
Las TIC aplicadas a la educación son el uso de herramientas tecnológicas (ordenadores, software e Internet) para transformar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permiten ampliar la oferta educativa, crear entornos flexibles para el aprendizaje y eliminar barreras espaciales y temporales entre estudiantes y profesores, facilitando una formación continua y adaptable. También fomentan la interactividad, colaboración y el aprendizaje independiente, permitiendo personalizar los itinerarios formativos según las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Ofrecen grandes ventajas, como el acceso a una amplia gama de información y la posibilidad de adaptar la enseñanza a cada alumno, pero también tienen limitaciones, como la brecha digital.
c) Definiciones final: donde se incluyen los conceptos claves.
Las TIC aplicadas a la educación son el uso de herramientas tecnológicas (ordenadores, software e Internet) para transformar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Permiten ampliar la oferta educativa, crear entornos flexibles para el aprendizaje y eliminar barreras espaciales y temporales entre estudiantes y profesores, facilitando una formación continua y adaptable. También fomentan la interactividad, colaboración y el aprendizaje independiente, permitiendo personalizar los itinerarios formativos según las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Ofrecen grandes ventajas, como el acceso a una amplia gama de información y la posibilidad de adaptar la enseñanza a cada alumno, pero también tienen limitaciones, como la brecha digital.
d) Mapa conceptual en el que se relacionan los conceptos claves de la definición final.
2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos
En esta parte se observa unas tablas donde se observan por un lado una clasifición grupal de las diferentes TIC que se utilizan en los procesos formativos y por otro lado una clasificación individual de los mismo, donde marcamos con una "x" cada palabra según el grado de conocimiento que tenemos.
2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos
A continuación presentaremos las posibilidades y las limitaciones de las TIC en forma de guion de contenido y en forma de esquema
a) Guion de contenidos donde esta el significado de las posibilidades y limitaciones destacando los conceptos claves en negrita.
b) Mapa conceptual multimedia donde aparecen gráficamente las posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.
c) Ahora vamos a explicar algunos argumentos a favor y en contra de las posibilidades y limitaciones de las TIC en la educación.
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